Sabores 100% ‘made in’ Andorra

Gastronomía andorrana

La gastronomía de Andorra está llena de peculiaridades. Aunque es cierto (e inevitable) que debido a que se comparten fronteras con dos grandes potencias mundiales de la cocina -Francia y España- se trata de un recetario con muchas influencias externas, la realidad es que existen toda una serie de productos, de cultivo y elaboración propia, que son cien por cien andorranos.

¿Cuáles son? Pues hay muchos pero existen unos cuantos que desde nuestros hoteles en Andorra siempre recomendamos a nuestros huéspedes. Aquí recogemos algunos de los más aplaudidos, para que cuando vengas a visitarnos no te olvides de probarlos:

Mermeladas artesanas.- Llevarse a casa uno de los tarros de mermeladas artesanales que preparan en Casa Gendret o en el Rebost del Padrí es llevarse un tesoro. Se trata de mermeladas hechas según los procesos tradicionales y al estilo casero, con frutas de producción ecológica, solo de temporada y solo auténticamente locales, como son los frutos rojos (arándanos, fresas, frambuesas, grosellas, moras…). Además, tienen un 20% menos de azúcar que las mermeladas comerciales y conservan todos los nutrientes de las confituras hechas a mano.

El licor de Andorra.- La Ratassia de la Carmeta es un licor de hierbas que se ha convertido en símbolo del Principado. Su receta tradicional incluye nueces y varios tipos de hierbas medicinales que crecen en los bosques, montañas y campos de Andorra. Una de las características más singulares es que eran las mujeres de la casa las que se encargaban de prepararlo y ellas mismas han ido pasando la receta de generación a generación.

La cerveza más auténtica.- Las cervezas artesanales están de moda y en Andorra también. El Principado cuenta ya con dos marcas hechas aquí con técnicas tradicionales, a la antigua usanza, sin aditivos especiales. Cerveza 100% y 100% local. ¿Sus nombres? Boris y Alpha. Las hay doradas o tostadas y se sirven sólo en algunas cervecerías, como la fábrica Alpha en La Massana, o en la Era Bauro en el Antic Carrer Major de Andorra la Vella.

Embutidos andorranos.- Embutidos para gourmets. Hechos en Andorra como se hacían antiguamente, con maña, mucha paciencia y materias primas de primerísima calidad. Para degustarlos, nada como pasarse por una de las charcuterías con más historia del Principado: la charcutería Els Escaubells, en Andorra la Vella. Prueba los morcones, las longanizas y los espetecs. Y si te atreves, llévate un poco de bringuera (hecho a base de cortezas y tocino de cerdo).

Si eres aficionado a la buena mesa, no dejes de acompañar tus comidas con vinos de Andorra durante tu estancia. Aunque no son tan conocidos como otras denominaciones de origen, son caldos excelentes que combinan a la perfección con los platos y recetas del recetario clásico del Principado. En los restaurantes de nuestros hoteles en Andorra nunca faltan 😉

Ponle sabor a tus vacaciones en Andorra con Hotels Plaza Andorra.

Esta entrada también está disponible en: Inglés