¿Qué es una borda andorrana?

Las bordas andorranas son una especie de equivalente a las tabernas típicas o las casas de comida de toda la vida en los pueblos castellanos o del norte de España pero con el toque propio del Principado y la huella de sus montañas. En ellas es donde se pueden probar los platos más típicos de la gastronomía de Andorra en un ambiente lleno de encanto e historia.

La arquitectura es una de las mejores muestras de lo que eran antiguamente las casas de los pueblos destinadas a guardar las cosechas y los animales. Son rústicas, construidas artesanalmente y renovadas en muchos casos pero solo lo justo para poder ofrecer espacios de comedor cómodos sin alterar la esencia propia del edificio.

La cocina que ofrecen “les bordes, como se las llama en el Pirineo, es esencialmente una gastronomía de montaña, contundente sobre todo en los meses de invierno -con mucha carne roja y de caza- y con mucha verdura pero muy saludable. ya que todas se encuentran en pueblecitos y enclaves de montaña únicos.

En una borda andorrana tienes que probar sí o sí los siguientes platos típicos de la cocina del Principado. Bueno, eso si no eres vegetariano porque lo cierto es que la gastronomía tradicional de Andorra tiene una gran base de carne como ingrediente principal de sus platos más famosos:

. Unos buenos canelones al estilo andorrano, con pollo, cordero y cerdo y, por supuesto, bechamel.

. La imprescindible escudella, con verduras de temporada y, de nuevo, carne de cerdo.

. Trucha preparada con el toque especial del Principado.

. Bacalao, al que se le añade siempre un delicioso alioli. Muchos lo preparan al gratín.

Lo mejor, dada la contundencia de los menús, es programar una comida pero muchos son los que prefieren las cenas porque sí es cierto que el ambiente de noche en estas casas llenas de tradición es algo que merece mucho la pena disfrutar.

Algunas de las más famosas y valoradas son:

  • Borda Estevet, en la carretera entre Comella i La Plana.
  • Borda Pairal, en Andorra La Vella.
  • Borda Vella, en Encamp.
  • Borda d’Erts, en Erts.

Si eres un amante de la cocina casera y de la montaña, les bordes te encantarán. Eso sí, tienes que intentar reservar con la máxima antelación sobre todo en las temporadas de vacaciones habituales (Semana Santa, los meses centrales del verano y, especialmente, en invierno).

Pide cita directamente en nuestra web oficial de Hotels Plaza Andorra y márcate el regalo del año.

Esta entrada también está disponible en: Inglés