Descenso por el Canal del Perico

freerider

Amantes de la montaña, aventureros y aficionados a las emociones intensas en plena naturaleza: si estáis planeando venir este mes de noviembre a Andorra, no podéis perder la oportunidad de practicar el descenso del Canal del Perico, una de las zonas naturales más impresionantes del Pirineo. El circuito es de los más sencillos que se pueden encontrar dentro de las rutas de esquí freeride que existen en el Principado y el desnivel ronda entre los 40 y 50º.

¿Qué son las rutas freeride? El esquí freeride es una modalidad de esquí llena de emoción, intensidad y… riesgo. De ahí su fama y el hecho de que esté considerado dentro de los deportes de aventura. La clave de las rutas freeride es que no tienen un recorrido o circuito previamente marcado sino que dentro de un trayecto determinado se puede ir totalmente por libre. Lo ideal es tomar zonas que se denominan “vírgenes” dentro de las montañas, para que la nieve sea de la máxima calidad. En el caso que nos ocupa, para llegar al corredor hay que usar elevador y ascender hasta la parte superior de la estación de esquí de Arcalís.

freeride

El Canal del Perico suma 150 metros y está situado en Llorts, dentro del territorio que abarca la parroquia de Ordino y muy cerca de Arcalís y la Estación de Vallnord, donde se ubica nuestro hotel Ski Plaza. En los primeros metros de recorrido es un corredor bastante estrecho, hasta tal punto que exige que los movimientos de descenso estén muy calculados, sobre todo cuando uno se encuentra con curvas y cambios bruscos. No son muchos, pero algunos hay y no han de subestimarse.

A medida que se avanza, el circuito se ensancha y permite jugar más con la velocidad de descenso sin riesgo. No hay obstáculos en ninguno de los tramos pero sí es intenso ya que presenta numerosos retos técnicos. También es necesario tener en cuenta que la parte final llega directamente a una zona de esquí de las pistas de Vallnord, por lo que hay que vigilar si vienen o no esquiadores en el momento de realizar el descenso en el trecho final.

Desde nuestro hotel en Canillo, junto a la Estación de Vallnord, podrás llegar hasta la zona de partida en unos minutos en coche. Tienes que dirigirte a la zona del aparcamiento que hay en Arcalís, en la estación de esquí propiamente dicha. De hecho, tendrás que tomar el TSD para ir hasta la zona más alta de la estación y, desde allí, tomar la pista Balma hasta la de Portella. Este trayecto combina dos tipos de pistas de esquí: una roja y una negra, por lo que exige cierto dominio de la disciplina deportiva, conocer bien el entorno y las condiciones y reglas de las estaciones.

Una vez pasadas esas dos pistas, tendrás que hacer un rápel de unos 5 metros y ya podrás acceder al interior del corredor del Perico.

Antes de aventurarte a realizar esta ruta de freeride por el Pirineo no olvides hacerte con el equipamiento correcto. Tendrás que tener en cuenta el clima y utilizar casco, esquís más largos y anchos de lo habitual y la ropa adecuada que, si no la tienes de antemano, siempre podrás adquirir en alguna de las cientos de tiendas deportivas que existen en Andorra a tu disposición. Asimismo, desde las instituciones y servicios de emergencia se recomienda a todos los aficionados a los deportes de montaña y aventura en el Pirineo que actualicen sus teléfonos móviles con la aplicación Alpify.

La máxima emoción para tus escapadas a la nieve te espera en Hotels Plaza Andorra.

Esta entrada también está disponible en: Inglés