Así es la Casa de la Vall de Andorra

Casa de la Vall de Andorra

La Casa de la Vall de  es uno de los lugares indispensables para visitar durante un viaje a Andorra. Esencial por ser la principal sede institucional del Principado es, además, un edificio declarado Bien de Interés Cultural que tiene en sus piedras, salas y adornos siglos y siglos de anécdotas e historias de este territorio envuelto por las cumbres de los Pirineos.

Una de las historias más subrayadas de la Casa de la Vall es que esta antigua casa solariega levantada en el 1580 fue durante muchos años el lugar elegido para las reuniones del Consejo General de Andorra, que representa uno de los sistemas parlamentarios con más historia del continente (nacido en 1419). Este Consejo tomó la casa como sede en 1702 y actualmente alberga distintos usos: Tribunal de Cortes, archivo de documentos histórico, lugar de reuniones de la Comisión Tripartita de Andorra…

El edificio arquitectónicamente destaca por seguir el diseño clásico y tradicional de los grandes caseríos y palaAndorra la Vellacetes andorranos. Dentro cuenta con una capilla en honor a San Ermengol y con el escudo de Andorra y el de la familia Busquets, antiguos propietarios de la vivienda, que en sus días ellos usaban como torre defensiva.

Uno de los elementos curiosos que suelen destacar los viajeros cuando entran en el edificio es el pequeño palomar que se ve en uno de los laterales, haciendo esquina. Ahora no se usa, pero se puede ver perfectamente.

Durante la visita, una de las cosas que más llama la atención es el Armario de las Siete Llaves, el archivo donde se guardan los principales documentos históricos de Andorra y que cuenta con 7 llaves diferentes, una en representación de cada región de Andorra. El famoso armario está situado en la primera planta de la Casa de la Vall y es una auténtica joya nacional.

En los exteriores del edificio, junto a la entrada principal, se puede disfrutar de unos bonitos jardines donde el escultor F. Viladomat dejó su huella en forma de su obra La dansa, una escultura que representa a 2 bailarines con trajes típicos de Andorra realizando uno de los pasos clásicos de los bailes regionales.

Casa de la Vall de Andorra

Aunque en actualmente en la Casa de la Vall se siguen realizando las rutinas habituales de administración y justicia del país, existe la posibilidad de conocer todos los detalles de este emblemático edificio reservando una visita guiada. Los horarios de apertura son los siguientes:

  • En temporada de invierno: de 10:00-14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Cerrado: domingos tarde y lunes todo el día.
  • En temporada de verano: del 15 de julio al 15 de septiembre, todos los días de 10 a 19 h.

Si estás alojado en uno de nuestros hoteles en Andorra la Vella (Hotel Plaza o Hotel Holiday Inn) estarás a solo unos minutos de la Casa de la Vall. Consulta en recepción toda la información referente a la reserva previa y las visitas guiadas oficiales.

Disfruta Andorra con todo detalle. Siempre en Hotels Plaza Andorra.

Esta entrada también está disponible en: Inglés