Los 5 platos más saludables de la gastronomía del Pirineo

Gastronomía pirenaica

Adentrarse en la cocina andorra puede resultar algo extraño. Los platos más típicos que se pueden degustar en Andorra resultan los propios de una gastronomía de alta montaña con una clara presencia de productos como setas, carnes de caza y aves y pescados de río. Sin embargo, esa sensación de incertidumbre primeriza desaparece tan pronto como te sientas a la mesa en Andorra.

Alioli de membrillo, rostes al mel, ensalada de achicoria, civet de jabalí, caracoles a la parrilla… la sonoridad de los nombres de las especialidades de la gastronomía andorrana va acompañado de una gran diversidad de sabores y matices en boca que sorprende por su contundencia y expresividad.

En Plaza Andorra somos conscientes de que hay muchos platos que saborear en Andorra. Y por eso te queremos ayudar. Aquí tienes 5 recomendaciones culinarias que te permitirán conocer un poco mejor Andorra en sus manteles:

  1. Escudella de pagès. Si quieres entrar en calor, este es el plato que te recomendamos. Es una rica sopa de montaña que contiene legumbres, carne de cerdo y hortalizas; la escudella es una sopa perfecta para los fríos días de invierno y también para iniciar homenajes culinarios.
  2. Trinxat de montaña. Se trata de un plato muy típico compuesto de patatas, col verde, tocino y ajos; la mezcla de col con patata le da un sabor especial al trinxat y el tocino es un elemento que ofrece un contrapunto de sal magnífico. Si lo pruebas con Cim de Cel, el vino elaborado a mayor altitud de Europa, serás un auténtico andorrano.
  3. Rostes al mel. Rostes en catalán significa lonchas. Es un plato muy popular de Andorra en el que el producto principal son lonchas de cerdo que se rehogan en miel y vinagre, que le dan su característico sabor agridulce. ¿El secreto de las rostes? La suavidad de la textura de la carne. Ahí está la clave.
  4. Trucha de río. Cierto, Andorra no tiene mar, pero sí está surcada por ríos en los que se pescan de forma artesanal truchas de río y existe una gran tradición culinaria con el pescado. Si te gusta la trucha de río podrás degustarla al horno, asada, frita, maridada con vino… y con el acompañamiento que desees.
  5. Postres. La repostería andorrana tiene un abanico de opciones dulces muy diverso. Te animamos a probar el brossat (es una variedad de queso fresco), la mermelada de moras (que seguro que te encantarán), los panellets y las torrijas, la coca masegada (su punto de aguardiente se agradece)… y cualquier de las frutas que te sirvan en la mesa si son del país.

Gastronomía Andorra

Hemos comentado brevemente 5 especialidades saludables de la gastronomía andorrana, pero si eres un foodie tienes que saber que también te esperan muchas más especialidades típicas como las costelles a la losa, perdiz a la vinagreta, ternera asada a la brasa, conejo con tomate… en tu próximo viaje a Andorra te esperan numerosas experiencias deliciosas.

Y si quieres probar todos estos manjares el Restaurante del Hotel Ski Plaza y el Restaurante La Cúpula del Hotel Plaza Andorra son perfectos para ello. Bon profit!

Esta entrada también está disponible en: Inglés